Las Viñas Viejas de Soria ofrecen un maridaje gastronómico y musical en San Esteban de Gormaz

L a s V i ñ a s V i e j a s d e S o r i a o f r e c e n u n m a r i d a j e g a s t r o n ó m i c o y m u s i c a l e n S a n E s t e b a n d e G o r m a z

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El tercer encuentro con este legado enológico tendrá lugar el 19 y 20 de mayo en una fiesta organizada por el Ayuntamiento de San Esteban y la asociación Viñas Viejas de Soria

La asociación Viñas Viejas de Soria, que aglutina a 13 bodegas de la DO Ribera del Duero y otra de la Tierra de Castilla y León de la provincia, y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz han organizado el tercer encuentro con las Viñas Viejas para el fin de semana del 19 y 20 de mayo, con un amplio programa en el que no faltará la música, la visita al viñedo, las charlas, las catas de vino y, por supuesto, el reconocimiento al valor de este territorio que dan carácter e identidad al viñedo y vino soriano.

El programa de actos, que ha sido presentado esta misma mañana en el Consistorio ribereño por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, y el presidente de la asociación, Bertrand Sourdais, se iniciará el viernes 19 de mayo con la música y animación de Rock FM y Vicente Mariskal a partir de las 20 horas en la Plaza Mayor. Desde entonces también estarán abiertas las casetas de las distintas bodegas para poder desarrollar una cata de vinos de Viñas Viejas, en horario de 20 a 22 horas en la misma Plaza Mayor.

“Vamoas a divertirnos alrededor de lo que es el vino, el rock y el pueblo”,  ha explicado Bertrand Sourdais, puesto que posteriormente desde Rock FM seguirán pinchando temas de música rock, por lo que se quedará un fin de jornada “muy sabrosito y muy actual”, aseguró.

Para la jornada del sábado los actos comenzarán a las 10:30 horas en el salón de actos de las Antiguas Escuelas, donde se llevará a cabo la presentación del tercer encuentro de Viñas Viejas de Soria, previo a la charla del catedrático Miguel Ibáñez Rodríguez centrada en el lenguaje vitivinícola, a las 11 horas. Pero como destaca Sourdais, es imprescindible conocer el territorio que ha conservado estas cepas centenarias, porque el enoturista debe entender la idiosincrasia del territorio, y por eso visitarán los viñedos de Villálvaro, así como las bodegas tradicionales de San Esteban de Gormaz.

Además, de 11 a 15 horas permanecerán abiertos los stands de la asociación Viñas Viejas en el centro de San Esteban para disfrutar de la cata de vinos (en horario de 11 a 15 horas y de 19 a23.30 horas.

Dentro del programa del sábado habrá también un espacio para el maridaje con la gastronomía y el restaurante Antonio ofrecerá dos demostraciones de la elaboración del Mejor torrezno del mundo 2023. Será en la Plaza Mayor de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

Para que la jornada sea una gran fiesta se contará con la actuación del grupo Armadanzas que ofrecerá en la Plaza de San Esteban su espectáculo Isla Maravillas a las 18.30 horas y con el grupo Alehop, que ofrecerá una animación itinerante a las 12 horas y una espectáculo final bajo el nombre Voluminaires que desde las 22 horas cerrará la fiesta entre la Plaza de San Esteban y la Plaza Mayor.

El objetivo que persigue la asociación Viñas Viejas es “proteger el patrimonio de estas viñas y transmitir correctamente al consumidor final la importancia y las cualidades que aportan a nuestros vinos estas cepas tan particulares como antiguas”, como explicó Sourdais.

La alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, destacó la importancia del vino y las viñas viejas que “dan especificidad a este territorio” y permite que “cada vez seamos más conocidos por nuestros vinos”, que han permitido atraer nuevas inversiones a esta comarca. Aunque Aguilera reconoció que todos estos frutos son mérito “del trabajo que se lleva tiempo haciendo en esta tierra y ahora se ponen en valor”, añadió.

Precisamente la llegada de estas nuevas propuestas bodegueras son bien recibidas en la Ribera del Duero soriana, pero quieren recordar la importancia de una tradición en estas viñas viejas, de las pequeñas parcelas y del trabajo artesanal, por lo que confían en que lleguen hasta la comarca manteniendo esta forma de trabajar y de entender el mundo del vino unido a un territorio que lleva siglos haciendo un gran vino, como demuestran las bodegas de pueblos como Atauta o San Esteban de Gormaz y que “son la razón de ser de nuestro presente”, como explicó Sourdais.

Por eso tras el éxito del primer encuentro el pasado año en San Esteban y este febrero en Soria, que tuvieron una gran acogida, apuestan por consolidar el trabajo realizado hasta ahora mientras lanzan la mirada hacia el exterior, pensando ya en nuevas ideas para futuras ediciones, en las que podrían contar con otras zonas vitivinícolas, para mostrar las diferencias que ofrecen sus vinos y sus territorios.

 Historia asociación

La asociación Viñas Viejas de Soria nació con el objetivo de comunicar la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y desarrollar la calidad de los viñedos sorianos y tiene como ámbito territorial las empresas vitivinícolas sorianas.

La asociación trabaja para para aunar esfuerzos entre las empresas del sector y defender las características y peculiaridades de los viñedos sorianos, que se sitúan en altitud, próximos al nacimiento del río Duero. Además la situación geográfica, encajada entre Sistema Ibérico y el Sistema Central hace que tenga un impacto directo sobre el clima frío que caracteriza a los vinos sorianos.

Su seña de identidad son unas viñas viejas que tienen como peculiaridad que atesoran la esencia de la historia y el clima soriano, que le han otorgado un carácter único a unas uvas especiales que, trabajadas con el mimo y amor que ponen los enólogos de las bodegas sorianas, permiten elaborar unos vinos exclusivos donde prima la calidad por encima de cantidad, donde cada botella es un regalo deseado.

La riqueza de su suelo, las pequeñas parcelas de cepas centenarias dan a sus uvas tinto fino, garnachas y albillos un nivel de calidad altísimo para unos vinos que cuentan ya con el reconocimiento internacional y premios que los avalan y son la seña de identidad de un territorio que, a pesar de su despoblación, ha sabido trasladar a sus barricas los ritmos que marca la naturaleza y que permite plasmar el ecosistema y la biodiversidad en cada botella.

La asociación se encuentra ya inscrita como tal en la Junta de Castilla y León y engloba a bodegas pioneras en la provincia como DO5 Hispanobodegas SL (Bodegas Gormaz), junto a otras bodegas de San Esteban de Gormaz como Antídoto, Dominio de ES SL, Bodegas y Viñedos Aceña (Terrasesteban), Taruguín, junto a otras del municipio como Tierras El Guijarral (Rudeles), Bodegas y viñedos Señoría de Aldea, Dominio de Atauta y señorío de Villálvaro, junto a las de nueva creación como Bodega Aranda-DeVries de Ines, a las que se suman otras clásicas de la provincia de Soria como Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas Valdeviñas de Langa de Duero, junto a otras dos bodegas sorianas como La Quinta Vendimia y Lunas de Castromoro.